Quiénes somos: "Acceso a la Justicia"

Somos un grupo de investigadores y profesores fundamentalmente de la Universidad Metropolitana y más específicamente de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos, que queremos dar a conocer el sistema de justicia venezolano bajo una perspectiva científica, de análisis riguroso y objetivo, basado en estadísticas y en encuestas serias. Este grupo está dirigido por Laura Louza Scognamiglio y actúan como asesores: Rogelio Pérez Perdomo, Carmen Luisa Roche, Roberto Briceño y Humberto Njaim.

En Venezuela, desde el inicio de la democracia en 1958, se han llevado a cabo diversos estudios sobre el sistema de justicia, estado de derecho y cultura jurídica, que se han publicado en el país o fuera de él. Sin embargo, no se ha hecho una recopilación sistemática, ni menos aún un análisis integral de estas publicaciones, ni existe un espacio informativo sobre el sistema de justicia venezolano y su cultura jurídica. Aunque existen varios estudios y encuestas de organizaciones internacionales sobre el estado de derecho en Venezuela, que a su vez se basan en datos y encuestas nacionales, tampoco hay información sistematizada sobre este tema en el ámbito nacional.

El Tribunal Supremo de Justicia tiene una página web con información muy importante sobre casos y sentencias, pero no ofrece datos sobre el sistema de justicia, ni recopila estudios de investigación social sobre el funcionamiento de la justicia.

Se han publicado estadísticas en materia de justicia en Venezuela en el Anuario Estadístico Venezolano y también en las memorias y otras publicaciones de organismos como el Tribunal Supremo (antes Corte Suprema) de Justicia, del extinto Consejo de la Judicatura, del Ministerio del Interior y justicia, del Ministerio Público y de varias otras instituciones. No obstante, las estadísticas se publican por separado, con lo cual se hace difícil la comparación de datos de distinta fuente. Tampoco se hacen publicaciones que muestren o expliquen tendencias, cambios o evolución. Debe decirse además que desde el año 2004 el Anuario Estadístico Venezolano no ha sido publicado. Así que, a partir de ese año, no hay estadísticas sobre el sistema de justicia publicadas por un órgano especializado, sino algunas cifras en el Informe Anual del Tribunal Supremo de Justicia y en las páginas web de diversos organismos públicos.

Existe información en prensa proporcionada por periodistas que cubren la fuente judicial que muchas veces son además abogados. Pero suele suceder que esta información no da una visión integral de lo que ocurre en el sistema de justicia, porque la misma se genera sólo en la medida en que es relevante en la vida política del país, lo que puede afectar su objetividad.

Esta falta de información completa, objetiva y sistematizada sobre justicia, cultura jurídica y estado de derecho, genera que no se conozcan a profundidad y de manera clara las debilidades y fortalezas de nuestro sistema de justicia. Esto ocasiona además que no haya un sitio donde encontrar información integral en este ámbito, lo que contribuye a que el ciudadano no conozca sus instituciones y derechos, ni los haga valer.

El propósito de este grupo es sistematizar lo publicado en Venezuela y fuera de ella, sobre su sistema de justicia, su cultura jurídica y su estado de derecho en un espacio electrónico amigable, con el fin de que sea accesible para cualquier ciudadano. El aporte del grupo es poner en un solo sitio toda la información posible sobre el sistema de justicia, analizarla, poner juntas las estadísticas de varios años, presentar de manera sencilla la situación actual y pasada del sistema de justicia venezolano, su cultura jurídica y su estado de derecho.

Con esto se busca que el venezolano tenga una opinión basada en datos provistos por distintas fuentes. Los investigadores y profesores que trabajamos en esta iniciativa somos independientes de toda institución o doctrina religiosa, política y partidista. También se persigue que fuera del país haya una visión más clara de lo que ocurre en los ámbitos mencionados. La Universidad Metropolitana de Caracas apoya esta iniciativa, pero la responsabilidad por la publicación de los datos es enteramente del grupo académico que los publica.


Nuestros objetivos son:

• Fomentar un análisis científico y plural de lo que ocurre en el sistema de justicia venezolano.

Proporcionar información sobre la cultura jurídica venezolana.

Dar una visión sobre el grado de apego a las normas en Venezuela y su estado de derecho.

Brindar a los periodistas información científica y actualizada sobre el tema con un lenguaje accesible.

Facilitar información a los estudiantes de derecho y de otras ciencias sociales para el desarrollo de trabajos de investigación.

Dar a conocer a expertos e investigadores extranjeros el sistema de justicia venezolano y la situación de su estado de derecho.

Promover estudios, investigaciones, actividades, publicaciones, cursos, foros, talleres, intercambios con otras universidades y expertos, seminarios que permitan la difusión de estos asuntos.


La página contiene información sobre el sistema de justicia venezolano y el estado de derecho. Los ítems más resaltantes son los siguientes:

1. Artículos y publicaciones. Listado de artículos y publicaciones sobre el sistema de justicia venezolano con indicación de su ubicación en bibliotecas o en internet.

2. Opinión pública sobre la cultura jurídica. Se han organizado los datos referentes a las opiniones de los venezolanos sobre el sistema de justicia durante la primera década del siglo XXI en un conjunto de ítems que permiten conocerla de manera ilustrativa y sencilla. Publicamos el estudio de Carmen Luisa Roche, reconocida socióloga del derecho y abogada, “La opinión pública sobre la justicia”, que analiza, reúne y organiza en una matriz las encuestas de la primera década del siglo XXI sobre la percepción y evaluación ciudadana de aspectos de la sociedad venezolana y de su cultura relacionados con lo jurídico, incluyendo la opinión sobre el sistema de justicia.

3. Estadísticas judiciales. Se ha realizado la tarea de poner junta la información de varios organismos relacionados con el sistema de justicia entre 1989 y 2007 y de construir series en la medida en que éstas han sido posibles construir. Esto se ha encargado al Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) dirigido por Roberto Briceño. No hay duda que el público se beneficiará al tener juntos y procesados los datos de distintas fuentes. Se presentan algunas conclusiones a partir de estos datos. Pero por supuesto, son los interesados quienes ahora harán los análisis a partir de la información recopilada.

4. Noticias. Se presentan fundamentalmente notas de prensa desde el año 2000 hasta la actualidad de diversas fuentes, donde destacan periódicos como El Universal y El Nacional que son reconocidos por la seriedad de su información. Se reportan las noticias sobre la administración de justicia, el sistema de justicia, los jueces, los magistrados, las instituciones del sistema de justicia, la violencia, los fiscales, los policías, las cárceles, la independencia del Poder Judicial, el estado de derecho. En esta sección se puede hacer alusión a otras noticias no necesariamente contenidas en periódicos, relacionadas con eventos, hechos o novedades de interés en el tema.

5. Jurisprudencia. Se compilan sentencias, estudios y artículos jurisprudenciales que se refieren al sistema de justicia y al estado de derecho en Venezuela y a los criterios jurisprudenciales actuales en cada ámbito del derecho. Se recopilan aquellas sentencias que interpretan la Constitución de 1999 en aspectos relacionados con el sistema de justicia o con el estado de derecho en Venezuela. Se publican también trabajos que analizan el grado de apego de la jurisprudencia a la Constitución de 1999 así como los criterios jurisprudenciales vigentes. Destaca el trabajo de Antonio Canova “Los nuevos criterios jurisprudenciales en el contencioso administrativo venezolano” que hace referencia a la productividad de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en el 2005 y al importante cambio jurisprudencial que ha habido desde la entrada en vigencia de la Constitución de 1999.

6. Bibliografía clave. Se reúnen de publicaciones, libros, ponencias, artículos, trabajos publicados o no publicados, venezolanos o extranjeros sobre el sistema de justicia que son clave para una mejor comprensión del tema. Se persigue que con la lectura de los documentos que se cargan en este item el lector se haga una idea bastante clara de los temas fundamentales en este ámbito y en particular, en el sistema de justicia venezolano.

7. Estudios de opinión. Es una recopilación de estudios de opinión sobre el sistema de justicia venezolano, su cultura jurídica y su estado de derecho.

8. Organización judicial. Descripción del sistema de justicia venezolano, con especial referencia a la organización de su Poder Judicial. Se publican artículos relacionados exclusivamente con la organización judicial venezolana.

















Acceso a la Justicia.org - Universidad Metropolitana.
Autopista Petare-Guarenas, distribuidor Universidad. Urb. Terrazas del Ávila. Caracas-Venezuela.
Teléfono: (+58 +212) 240.3560 / 240.3959 E-mail: info@accesoalajusticia.org


Diseño web: Cograf