Constitucionalidad de la séptima prórroga del decreto de estado de alarma por la Covid-19

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ)

Sala: Constitucional

Tipo de recurso: Constitucionalidad de ley

Materia: Derecho Constitucional

N° de Expediente: 20-0329

N° de Sentencia: 0146

Ponente: Conjunta

Fecha: 15 de octubre de 2020

Caso: Constitucionalidad del Decreto N° 4.337, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.579 Extraordinario del 05 de octubre de 2020 mediante el cual se prorroga la declaratoria del estado de alarma para atender la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19)

Decisión: Se declara la CONSTITUCIONALIDAD del Decreto N° 4.337, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, mediante el cual se PRORROGA la declaratoria del estado de alarma en todo el territorio nacional, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n° 6.579 Extraordinario del 05 de octubre de 2020, conforme lo prevé el artículo 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; el mismo entró en vigencia desde que fue dictado y que su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume, conforme a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se ORDENA la PUBLICACIÓN de la presente decisión en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en la Gaceta Judicial y en la página web de este Tribunal Supremo de Justicia.

Extracto:No está disponible la sentencia en la web del TSJ

Comentario de Acceso a la Justicia: La SC avala por séptima ocasión la prórroga del estado de alarma dictado desde el mes de marzo por el gobierno de Maduro para atender la Covid-19 en el país. Tampoco es la primera vez que la Sala confirma la constitucionalidad del decreto de alarma sin que se conozca la publicación de ese acto de gobierno en la gaceta oficial.

 Pero es realmente preocupante, en medio de la pandemia, la práctica de secretismo y opacidad en que incurren el Ejecutivo Nacional y el TSJ al no publicar oportunamente los textos de sus decisiones en los correspondientes medios oficiales, a fin de garantizar la seguridad jurídica en la población venezolana.

Sin duda, la falta de transparencia agrava la crisis sanitaria en el país ya que la omisión de publicidad de los actos en cuestión dificulta el acceso a la información para conocer los mecanismos, protocolos, y en general las respuestas que se están proporcionando por parte de las autoridades gubernamentales para mitigar los efectos de la Covid-19.

Voto salvado: No tiene.

Fuente: https://www.facebook.com/notes/tribunal-supremo-de-justicia/sala-constitucional-del-tsj-declar%C3%B3-la-constitucionalidad-del-decreto-que-prorro/819749242177001

Artículos más recientes →

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE