Creación de Defensorías Delegadas Especiales para proteger a los trabajadores del campo, a la sexodiversidad y a los migrantes

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Creacion_de_3_Defensorias_Delegadas_Especiales

Como ya ha expresado Acceso a la Justicia en una nota de prensa, al menos formalmente los colectivos de campesinos, migrantes y personas LGBTI tienen unas instancias en la Defensoría del Pueblo a la que pueden acudir para hacer las denuncias. Sin embargo, aunque debemos celebrar esa iniciativa, al encontrarnos con un gobierno especializado en utilizar las instituciones como una fachada, debemos esperar que en este caso ello no sea así y estas entidades cumplan efectivamente con la defensa de los derechos humanos de estos colectivos. 

Las decisiones antes indicadas se publicaron en la Gaceta Oficial n.º 42.007 del 13/11/2020, en las siguientes resoluciones emanadas de la Defensoría del Pueblo:

  1. Resolución n.º DdP-2020-061, de fecha 03/11/2020, mediante la cual se crea la Defensoría Delegada Especial con competencia a nivel nacional para la protección de los derechos de las personas que trabajan en el campo y otras zonas rurales, adscrita a la Dirección de Materias de Especial Atención, la cual estará a cargo de un Defensor Delegado Especial o Defensora Delegada Especial, quien será de libre nombramiento y remoción por parte del Defensor o Defensora del Pueblo y tendrá las atribuciones que en dicha Resolución se enumeran, además de las establecidas en el Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento de la Defensoría del Pueblo.
  2. Resolución n.º DdP-2020-062, fechada 03/11/2020, mediante la cual se crea la Defensoría Delegada Especial con competencia a nivel nacional para la protección de las personas de la sexodiversidad, adscrita a la Dirección de Materias de Especial Atención, la cual estará a cargo de un Defensor Delegado Especial o Defensora Delegada Especial, quien será de libre nombramiento y remoción por parte del Defensor o Defensora del Pueblo, cuyas atribuciones, además de las establecidas en el Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento de la Defensoría del Pueblo, se señalan enunciativamente en la Resolución.
  3. Resolución n.º DdP-2020-063 del 03/11/2020, mediante la cual se crea la Defensoría Delegada Especial con competencia a nivel nacional para la protección de las personas migrantes, refugiadas y víctimas de la trata de personas, adscrita a la Dirección de Materias de Especial Atención, la cual estará a cargo de un Defensor Delegado Especial o Defensora Delegada Especial, quien será de libre nombramiento y remoción por parte del Defensor o Defensora del Pueblo, con las atribuciones particulares que se le asignan en la Resolución, además de las establecidas en el Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento de la Defensoría del Pueblo.

Las Resoluciones antes referidas entraron en vigencia a partir de la fecha de publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela; esta última se puede consultar en el sitio web oficial del Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (Saingo) haciendo clic aquí,

Artículos más recientes →

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE