ABSTENCIÓN O CARENCIA

« Back to Glossary Index

Omisión de los órganos o entes de la administración pública ante una obligación que le es jurídicamente exigible. En otras palabras, se refiere a la negativa de los funcionarios nacionales a cumplir determinados actos a los que están obligados jurídicamente. Ejemplo de uso: “Existe abstención o carencia cuando la Inspectoría del Trabajo no se pronuncia sobre la admisión de la solicitud de  Reenganche del trabajador”.

Contra la omisión de la Administración Pública a realizar una obligación que le es exigible, se debe ejercer el recurso por abstención o carencia, el cual se encuentra regulado en los artículos 65 y siguientes de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativo.

Vale señalar que, en los casos de abstención o carencia de solicitudes que versan sobre derecho a la información a entidades públicas, la Sala Constitucional estableció que la parte recurrente debe manifestar expresamente las razones por las cuales requiere la información, y que la magnitud de la información solicitada sea proporcional con la utilización que se le pretende dar. Estas consideraciones no sólo limitan el derecho constitucional a la información sino que fueron una creación arbitraria de la Sala que restringe un derecho humano sin justificación alguna, pues la información de los entes públicos debe ser de acceso para todos como regla y no como excepción.

Para mayor información, visitar:

https://accesoalajusticia.org/informe-sobre-la-negativa-del-poder-judicial-de-dar-acceso-a-la-informacion-publica/

« Back to Glossary Index

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE