CUANTÍA

« Back to Glossary Index

Cantidad a que asciende el importe total de lo reclamado en la petición formulada en la demanda, y que sirve en determinados casos para establecer el tribunal competente para conocer de una causa. En otras palabras, es aquel monto, equivalente en dinero, que determina el valor de lo reclamado en el libelo. Vale advertir, que las costas procesales no forman parte de la cuantía, pues esta refiere únicamente al valor de lo demandado, y no al costo del procedimiento judicial.

Es de gran importancia, pues con ella se determina la competencia del juez, el procedimiento a seguir y los recursos que se pueden ejercer.

Artículo 38 del Código de Procedimiento Civil:

Cuando el valor de la cosa demandada no conste, pero sea apreciable en dinero, el demandante la estimará.

El demandado podrá rechazar dicha estimación cuando la considere insuficiente o exagerada, formulando al efecto su contradicción al contestar la demanda. El Juez decidirá sobre la estimación en capítulo previo en la sentencia definitiva.

Cuando por virtud de la determinación que haga el Juez en la sentencia, la causa resulte por cuantía de la competencia de un Tribunal distinto, será éste quien resolverá sobre el fondo de la demanda y no será motivo de reposición la incompetencia sobrevenida del Juez ante quien se propuso la demanda originalmente.” (Énfasis propio) G. O. E N° 4.209 de fecha 18-09-1990.

Sobre la forma de calcular la cuantía para ejercer el recurso de casación en la Sala de Casación Social, véase:

https://accesoalajusticia.org/wp/monitoreo-juridico/forma-de-calcular-la-cuantia-para-recurrir-en-casacion-social/

« Back to Glossary Index

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE