DELEGADOS DE PREVENCIÓN

« Back to Glossary Index

Son los representantes de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral  con funciones específicas en materia de seguridad, prevención y salud en el trabajo. Se eligen mediante votación de los trabajadores, y ejercen funciones por un período de dos años, pudiendo ser reelectos por dos períodos iguales.

Estos delegados gozan de inamovilidad desde del momento de su elección hasta tres meses después de vencido el término para el cual fueron elegidos.

Artículo 41 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo:

«En todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas o privadas, los trabajadores y trabajadoras elegirán delegados o delegadas de prevención, que serán sus representantes ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral, mediante los mecanismos democráticos establecidos en la presente Ley, su Reglamento y las convenciones colectivas de trabajo. 

Mediante Reglamento se establecerá el número de delegados o delegadas de prevención, para lo cual debe tomar en consideración el número de trabajadores y trabajadoras; la organización del trabajo; los turnos de trabajo, áreas, departamentos o ubicación de los espacios físicos, así como la peligrosidad de los procesos de trabajo con un mínimo establecido de acuerdo a la siguiente escala: 

1. Hasta diez (10) trabajadores o trabajadoras: un delegado o delegada de prevención. 

2. De once (11) a cincuenta (50) trabajadores o trabajadoras: dos (2) delegados o delegadas de prevención. 

3. De cincuenta y uno (51) a doscientos cincuenta (250) trabajadores o trabajadoras: tres (3) delegados o delegadas de prevención. 

4. De doscientos cincuenta y un (251) trabajadores o trabajadoras en adelante: un (1) delegado o delegada de prevención adicional por cada quinientos (500) trabajadores o trabajadoras, o fracción.» (Énfasis propio) G.O. Nº 38.236 del 26-07-2005.

Sobre las certificaciones y registro de delegados de prevención, visitar: https://accesoalajusticia.org/registro-de-los-delegados-de-prevencion/

« Back to Glossary Index

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE