DERECHO A LA DEMOCRACIA

« Back to Glossary Index

Es aquel derecho humano que tienen las personas de participar en condiciones de igualdad en la vida política y pública del lugar donde residen. La democracia es un sistema de relevancia universal y siempre perfectible, basada en la libre expresión de la voluntad de la población para la determinación de sus propios instrumentos políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas. Es por ello que para la plena satisfacción de este derecho, deben garantizarse a su vez el derecho a la asociación, el derecho a la participación política y el derecho al sufragio, en razón de la interdependencia que caracteriza a los derechos humanos.

El derecho a la democracia se encuentra plasmado en el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Del mismo modo, lo dicho es complementado por el artículo 29 eiusdem:

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

Por lo expuesto, debe concluirse que el ambiente natural de los derechos humanos es el democrático, por lo que cualquier cambio de régimen diferente a este, no es compatible con los derechos humanos.

« Back to Glossary Index

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE