DROGA

« Back to Glossary Index

Sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados. En el derecho penal se hace referencia a las drogas para describir aquellas cuya producción, venta y distribución está prohibida y sancionada penalmente.

Este término también se utiliza en el ámbito de la medicina y farmacología, para definir toda sustancia química natural que al actuar selectivamente sobre el organismo vivo son capaces de curar, aliviar o prevenir enfermedades.

Artículo 3 de la Ley Orgánica de Drogas:

A los efectos de la interpretación de esta Ley, se entenderá por:

(…)

11. Droga. Toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración pueda alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo y es además susceptible de crear dependencia…” (Énfasis propio) G.O. Nº 37.510 de fecha 05-09-2010.

Sobre la confiscación de bienes en caso de tráfico ilícito de drogas, visitar: https://accesoalajusticia.org/confiscacion-de-bienes-en-casos-de-drogas/

« Back to Glossary Index

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE