Sala: de Casación Social
Tipo de Recurso: Casación
Materia: Laboral
Sentencia Nº 435 Ponente: Mónica Misticchio
Fecha: 29-05-2018
Caso: Joan Carolina Martínez Tremaría contra C.V.G. Carbones del Orinoco, C.A. (CVG CARBONORCA)
Decisión: CON LUGAR el recurso de casación, SEGUNDO: SE ANULA la sentencia recurrida, TERCERO: PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda.
Extracto:
“De la norma contractual transcrita, se desprende que le corresponde a los trabajadores, una cantidad equivalente al salario básico por cada día de retardo en el pago de las prestaciones sociales, lo que a todas luces resulta más lucrativo para los trabajadores. En virtud de lo anterior, es preciso indicar que aún cuando esta norma es de carácter contractual -acordada entre el sindicato representante de los trabajadores y el patrono- es posterior y establece mejores condiciones para los beneficiarios, atendiendo al principio de progresividad. En este sentido, la pretensión de la accionada en cuanto a la desaplicación de la norma por colidar -a su decir- con otra de orden público, carece de basamento legal, al ser la primera de ellas más ventajosa para los trabajadores.”
Comentario de Acceso a la Justicia: La Sala Social establece que pretender la desaplicación de una norma contractual por otra legal y de orden público, no procede cuando la contractual es más favorable para el trabajador de conformidad con el principio de progresividad.
Voto Salvado: No tiene
Fuente: http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scs/mayo/211705-0435-29518-2018-15-097.HTML