Reglamento Orgánico Interno de la Asamblea Nacional

Reglamento_Organico_Interno_de_la_Asamblea_Nacional

En Acceso a la Justicia, luego de años de seguimiento de las gacetas oficiales, hemos acuñado un término: las gacetas perdidas. Es decir, todas aquellas publicaciones de la Imprenta Nacional que por razones que nunca se han explicado, se publican semanas o meses después de la fecha en que fue impresa la gaceta correspondiente. 

Este es el caso de la gaceta que vamos a comentar que era uno de los números “perdidos” y  apareció en el sitio web oficial del Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (SAINGO) el lunes 20/06/2022.

Siguiendo el orden numérico, se posiciona a continuación de la identificada con el n.° 6.999 extraordinario (fechada 02/05/2022) e inmediatamente antes de la n.° 6.701 extraordinario, del 16/05/2022 pero su fecha es 06/04/2022, razón por la cual puede suponerse que hay un error en esta última fecha de emisión y que su fecha correcta de emisión es 06/05/2022. Misterios de las publicaciones oficiales.

Lo cierto es que se acaba de aprobar el Reglamento Orgánico Interno de la Asamblea General que establece la estructura organizacional, así como las atribuciones de las dependencias de la Asamblea. En ese sentido, llama la atención que se establezca como obligación común de las comisiones permanentes el dar respuesta a las solicitudes y requerimientos de entes públicos, «privados y representantes de la sociedad civil» y que además también deben dar a conocer el trabajo legislativo de la Comisión mediante  foros, eventos y mesas de trabajo. 

Desde Acceso a la Justicia esperamos que estas obligaciones sean cumplidas por las diferentes comisiones permanentes de la Asamblea , recibiendo y respondiendo comunicaciones y solicitudes de información de los ciudadanos y de la sociedad civil. También esperamos que haya una discusión de los proyectos legislativos más allá de las reuniones de afines a las que se han reducido las mal llamadas «consultas legislativas» hasta la fecha. 

De este modo, en la Gaceta Oficial n.° 6.700 Extraordinario del 06/04/2022 (presumiblemente la fecha correcta sea 06/05/2022), difundida por el Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (SAINGO) se publicó -únicamente- el texto de la Resolución emanada de la Presidencia de la Asamblea Nacional con el n.° DP-2022-02 en fecha 10/01/2022, según la cual se dicta el Reglamento Orgánico Interno de la Asamblea Nacional, con vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

A grandes rasgos, el referido Reglamento establece la estructura organizacional, atribuciones e integración de las dependencias que integran el Nivel Superior de la Asamblea Nacional (Junta Directiva y Dirección General del Despacho de la Presidencia); las Comisiones Permanentes; el Control Posterior y Asesoría Jurídica; el Nivel Estratégico y el Nivel de Apoyo.

Por las características propias del acto antes referido, puede ser leído en el siguiente enlace:

http://spgoin.imprentanacional.gob.ve/cgi-win/be_alex.cgi?Documento=T028700039029/0&Nombrebd=spgoin&CodAsocDoc=2937&TipoDoc=GCTOF&Sesion=1484434519

Artículos más recientes →

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE