Cronología de las elecciones presidenciales 2024

CRONOLOGÍA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES (NOTA abril)

EN EL MES DE ABRIL 2024

2 DE ABRIL

CNE ADMITE LA POSTULACIÓN DE LA MUD

El CNE admitió la postulación del candidato Edmundo González, presentada por la organización política de la oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

8 DE ABRIL

ACTO DE ESCOGENCIA DE POSICIÓN EN BOLETA ELECTORAL

Se llevó a cabo la ubicación de los partidos políticos y sus candidatos en la boleta electoral, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). El CNE tomó como referencia el número de votos lista obtenidos por los partidos en la última elección de las parlamentarias celebradas el 2020.

Fueron 37 las organizaciones políticas que recibieron el visto bueno del árbitro electoral para concurrir al próximo evento comicial, aunque cabe advertir que solo 10 de ellas, que representan el 27,02% han sido intervenidas por el máximo juzgado o se ha dictado alguna sentencia en su contra.

11 DE ABRIL

PUBLICACIÓN DEL CRONOGRAMA ELECTORAL EN LA GACETA ELECTORAL

Luego de un mes desde que fuera anunciada por el CNE la convocatoria a las elecciones presidenciales, el 11 de abril fue cuando apareció la Gaceta Electoral n.°46 Ext. con fecha 6 de marzo 2024 que publica íntegramente el Cronograma Electoral.

Hay que recordar que en la resolución n.°240305-011 del 5 de marzo fue publicada en la Gaceta Electoral n.° 1.048 de la misma fecha, el CNE solo aprobó algunas actividades del cronograma, posponiendo su elaboración detallada.

16 DE ABRIL

CIERRE DE LA JORNADA ESPECIAL DE INSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE REGISTRO ELECTORAL (NACIONAL -EXTERIOR)

El presidente del CNE informó que preliminarmente se inscribieron un poco más de 600 mil electores en la jornada especial de actualización del Registro Electoral (RE)sin especificar cuántos venezolanos en el extranjero se inscribieron.

Durante este proceso se contabilizaron diversas irregularidades en consulados y embajadas, así como en numerosas regiones del país.  

20 DE ABRIL

PRÓRROGA DEL LAPSO PARA LA MODIFICACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE LAS POSTULACIONES QUE SE REFLEJARÁN EN LA BOLETA ELECTORAL

El cierre del lapso para la realización de los cambios a las postulaciones, establecido por el CNE en el Cronograma Electoral, estaba fijado para el 20 de abril, sin embargo, el árbitro electoral dio una prórroga de 72 horas por lo que este lapso culminaría el 23 de abril.

20 DE ABRIL

DECISIÓN DEL CNE SOBRE LAS IMPUGNACIONES EN CONTRA DE LAS POSTULACIONES

El CNE publicó en la Gaceta Electoral n.°1.052 con fecha 10 de abril, aunque anunciada en su página web el 20 de abril, 4 resoluciones en las que el árbitro electoral resolvió los recursos administrativos (impugnaciones) presentados contra las postulaciones. Una impugnación fue contra la postulación de Nicolás Maduro,actual presidente de la República, otras dos fueron recursos presentados contra la postulación de Manuel Rosales, y otra referente a la candidatura de Ecarri.

El CNE nunca informó oficialmente sobre las impugnaciones recibidas contra las postulaciones admitidas.

22 DE ABRIL

PUBLICACIÓN TARDÍA DE LOS PARTIDOS HABILITADOS Y EXCLUÍDOS PARA PARTICIPAR EN LAS PRESIDENCIALES

El CNE publicó en su web la G.E. n.° 48 con fecha 15/03/24, el listado de los partidos políticos  habilitados y excluidos para participar en las presidenciales del 28 de julio.

Hasta el día 22 de abril se desconocían los criterios que el CNE utilizó para avalar y excluir la participación de los partidos en las presidenciales. Esta información se producía varias semanas después del cierre de postulaciones.

22 DE ABRIL

TSJ INTERVIENE NUEVAMENTE A LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA PRIMERO JUSTICIA

La Sala Constitucional (SC) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó sentencia n.°207 por medio de la cual ordenó la intervención del partido Primero Justicia, y en consecuencia designó al diputado José Brito Brito presidir la junta directiva ad hoc de la organización política, la cual también estará conformada por un Coordinador Nacional Adjunto, un Secretario General, un Secretario General Adjunto y un Secretario de Organización.   

23 DE ABRIL

ADHESIONES A LA CANDIDATURA DE LA MUD

Las organizaciones políticas Un Nuevo Tiempo (UNT) y el partido Movimiento Progresista de Venezuela (MPV),denunciaban las múltiples trabas que el árbitro electoral estaba propiciando, a fin de impedirles que se adherieran a la candidatura de Edmundo González Urrutia, postulado por la organización Mesa de la Unidad Democrática (MDU).

El candidato Manuel Antonio Rosales Guerrero había renunciado a su candidatura, apoyada por las organizaciones políticas Un Nuevo Tiempo (UNT) y el partido Movimiento Progresista de Venezuela (MPV). Ante esta renuncia, las mencionadas organizaciones políticas decidieron adherirse a la candidatura del opositor Edmundo González, postulado por el partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

23 DE ABRIL

CNE OTORGA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA PRIMERO JUSTICIA UNA PRÓRROGA DE 48 HORAS PARA ADHERIRSE A ALGUNA CANDIDATURA DE LAS PREVIAMENTE ADMITIDAS POR EL CNE

Esta prórroga fue concedida por el CNE mediante resolución n.°240433-031, publicada en la Gaceta Electoral n.° 1.053 del 24 de abril de 2024, tras la decisión de la SC del TSJ que dictó el pasado 22 de abril, por medio de la cual intervino judicialmente a la organización con fines políticos Primero Justicia.   

24 DE ABRIL

CGR INHABILITA MÁS DIRIGENTES POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN

La Contraloría General de la República (CGR) anunció nuevas inhabilitaciones contra dirigentes de la oposición. Entre los afectados destacan, el alcalde del municipio El Hatillo, del estado Miranda, Elías Sayegh; el exdiputado Tomás Guanipa; el exalcalde Carlos Ocaríz; el alcalde del municipio Los Salias, del estado Miranda, José Fernández; y, el exparlamentario Juan Carlos Caldera.

25 DE ABRIL

AUDITORÍA INTEGRAL DEL SISTEMA AUTOMATIZADO DE VOTACIÓN

En el CNE se realizó la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación, por parte de expertos académicos de distintas universidades públicas del país, no vinculados a ninguna organización con fines políticos. La importancia de esta actividad técnica está centrada en que permite verificar la seguridad de los componentes del sistema automatizado

Según el Cronograma Electoral aprobado por el CNE, esta Auditoría no aparece prevista como una actividad programada por el órgano comicial. Se trata de una auditoría adicional.

29 DE ABRIL

FALTA DE PUBLICACIÓN DEL REGISTRO ELECTORAL PRELIMINAR EN LA PÁGINA WWW.CNE.GOB.VE

Según el Cronograma Electoral aprobado por el CNE, el 29 de abril  debía publicar en su página web el Registro Electoral Preliminar, a los fines de dar a conocer el status de los nuevos inscritos y los cambios de residencia.

La publicación del Registro Electoral permite que sea impugnado, incluso para solicitar la incorporación de los electores que no aparecen inscritos o fueron excluidos del Registro Electoral, según los artículos 36 y 37 de la LOPRE.

Ante este retraso de la publicación del Registro Electoral Preliminar, el inicio del lapso de solicitudes de incorporación e impugnaciones quedaría pospuesto hasta que el CNE resuelva difundir el padrón de votantes preliminar.El CNE impide a los venezolanos verificar oportunamente sus datos de cara a las venideras elecciones presidenciales del 28 de julio.

30 DE ABRIL

CNE OFICIALIZA LAS ADHESIONES A LA CANDIDATURA DE EDMUNDO GONZÁLEZ (MUD)

El periodista Eugenio Martínez, especializado en temas electorales, compartió en su cuenta en X el documento en el que el CNE oficializa el Acta de Cierre de Postulaciones a través del cual admite las adhesiones de las organizaciones políticas UNT y MPV a la candidatura de Edmundo González (MUD).

Además, en el Acta se deja constancia de las admisiones de las adhesiones que hiciera Fuerza Vecinal (FV) a la candidatura de Antonio Ecarri; la de COPEI a la candidatura de Luis Martínez (AD), así como la de la organización política intervenida por el TSJ, Primero Justicia, a la candidatura del diputado José Brito.

Artículos más recientes →

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE