En aparente demostración que la situación de combates en la frontera ha sido superada, sin que se sepa que pasó con los falsos positivos, ni los ataques a la población civil denunciados por organizaciones como Fundaredes, se desactiva la Zona Operativa creada para enfrentar tal situación, y mientras tanto la población fronteriza sigue señalando la existencia de grupos irregulares dentro del territorio nacional.
Por ello, según Decreto No. 4.543 de fecha 27/07/2021, publicado en la Gaceta Oficial No. 42.177 de esa misma fecha, se ha dispuesto la desactivación de la Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial (ZODITE) “General de División José Cornelio Muñoz”, bajo la circunscripción de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Llanos, definida por los municipios: Páez, Rómulo Gallegos y Muñoz, del estado Apure, con vigencia a partir de su publicación oficial.
Pese a lo dicho debe recalcarse que según lo expresado en los considerandos del aludido Decreto, la referida Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial (ZODITE), “General de División José Cornelio Muñoz”: “Fue creada y activada mediante Decreto No. 4.480 de fecha 12/04/2021, publicado con el No. 4.580 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 42.104 de esa misma fecha, reimpreso en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.628 del 02/06/2021 (desconocida hasta ahora, aunque se mantiene indisponible), para garantizar la independencia, la soberanía, la integridad del espacio geográfico y el desarrollo nacional”.
El siguiente enlace posibilita la consulta de la disposición antes referida: