Inadmisible acción de amparo constitucional contra la paralización de la administración de justicia durante la pandemia de la Covid-19

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Sala: Constitucional

Tipo de Recurso: Acción de amparo constitucional

Materia: Derecho Constitucional

Nº Exp.: 0254

Nº Sent: 0121

Ponente: Juan José Mendoza Jover

Fecha: 20 de agosto de 2020

Caso: Gloria Pinho, Mariangel Ramírez de Pinho y Nelson Barrios

Decisión: Se declara INADMISIBLE.

Extracto:Aun no aparece publicado el texto en la página web del TSJ

Comentario de Acceso a la Justicia: La acción de amparo fue interpuesta por Gloria Pinho, Mariangel Ramírez de Pinho y Nelson Barrios el pasado 23 de julio, y a un mes de su presentación, la Sala Constitucional desestimó la referida medida.

Por la falta de publicación del fallo en cuestión se desconocen las razones por las cuales el máximo intérprete de la Constitución de 1999 declaró la inadmisibilidad del amparo. Sin embargo, no sorprende la decisión adoptada por el juez constitucional, especialmente cuando la Sala es integrante de la Sala Plena, instancia que ha propiciado la vulneración del acceso a la justicia, luego de que suspendiera las causas judiciales y los lapsos procesales, desde el mes de marzo, por el estado de alarma decretado por el régimen de Nicolás Maduro Moros ante la pandemia de la Covid-19 en Venezuela.

Por ello sería sorprende que la Sala declarase con lugar un amparo de una decisión en las que los propios magistrados tomaron parte, una evidencia de que los principios jurídicos más elementales son obviados, al punto que los magistrados no se inhiben de conocer causas contra decisiones en las que formaron parte.

Así las cosas, la SC hace caso omiso al artículo 26 del texto constitucional para reactivar los juzgados en el país, así como los registros y notarías, también cerrados, agravando aún más los derechos de las personas ante la inexistencia del derecho para acceder a la justicia.

Voto Salvado: No tiene

Fuente: No disponible

Artículos más recientes →

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE