Informe anual de Acceso a la Justicia 2020. La consolidación de un régimen autoritario en Venezuela. Sin parlamento ni derecho al voto

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
INFORME ANUAL

Acceso a la Justicia es una asociación civil sin fines de lucro, privada e independiente, fundada en 2010 y registrada bajo las leyes de Venezuela, teniendo como norte la defensa de la justicia, el Estado de derecho, la separación de poderes, la independencia judicial, la democracia, la libertad y los derechos humanos.

En su informe anual 2020, la anulación definitiva del parlamento electo en diciembre de 2015 y del derecho al voto, ofrece una visión de contexto sobre estos ámbitos y demuestra cómo se ha consolidado un régimen autoritario en el país, dejándolo sin Parlamento ni derecho al voto, como consecuencia de la ruptura institucional y de la emergencia humanitaria compleja, que lo aquejan por lo menos desde 2015.

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia de COVID-19, que afectó a todas las naciones del mundo, pero que, en vista del quiebre institucional ya existente en Venezuela, el Gobierno de Maduro aprovechó para policializar y militarizar aún más el país, así como para darle el último zarpazo a la Asamblea Nacional, democráticamente electa en 2015, y al derecho al voto, al organizar unos nuevos comicios parlamentarios, en los que se podía votar, pero no elegir.

Luego del primer capítulo («Contexto») de su informe anual 2020, Acceso a la Justicia desarrolla en los dos siguientes temas como la represión y la arbitrariedad (capítulo 2) y la gestión del Tribunal Supremo de Justicia (capítulo 3), haciendo alusión especialmente a su desempeño.

Por último, Acceso a la Justicia presenta un resumen de los especiales publicados en su página web durante 2020.

Consulte el Informe anual 2020. La consolidación de un régimen autoritario en Venezuela. Sin parlamento ni derecho al voto haciendo clic aquí.

Consulte el Resumen Ejecutivo del Informe anual 2020. La consolidación de de un régimen autoritario en Venezuela. Sin parlamento ni derecho al voto aquí.

Resumen-ejecutivo-informe-anual-2020

Consulte la versión en inglés del Informe anual haciendo clic aquí.

Consulte el Resumen Ejecutivo del Informe anual 2020 en inglés aquí.

Artículos más recientes →

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE