Vinculación entre el Derecho de los DDHH y el Derecho Humanitario Internacional

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Vinculación entre el derecho de los DDHH y el derecho humanitario internacional

Acceso a la Justicia ha elaborado un estudio sobre la necesaria vinculación entre el derecho de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional. Esta investigación nació de su preocupación ante la separación entre ambos que aparentemente existe en la práctica internacional, a tal punto que algunas organizaciones humanitarias los tratan como si estuvieran desvinculados el uno del otro.

Esto se ha hecho muy evidente en el caso de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, y aunque las organizaciones de la sociedad civil venezolanas hayan buscado manejar ambos ámbitos de manera conjunta por su relación evidente, sobre todo en el caso venezolano, hay una tendencia de algunas agencias de Naciones Unidas de tratar los temas asistenciales (derecho internacional humanitario) y de protección de derechos humanos de manera separada.

En Venezuela al ser la causa de la crisis humanitaria el hecho político, es decir, la crisis institucional y el propio estado que la causó, generando así una crisis en todas las áreas del país, es fundamental comprender que ambas ramas del derecho, así como los dos ámbitos de actuación, el de los derechos humanos y el del derecho internacional humanitario, están estrechamente vinculados. Su objetivo es el mismo: la protección de la persona humana y de su dignidad. Esta investigación se refiere a su necesaria vinculación.

Si quiere conocer el contenido del Informe haga clic aquí.

Conozca aquí el Boletín del Informe.

Bolet%C3%ADn-sobre-informe-de-la-vinculaci%C3%B3n-entre-DDHH-y-DHI

Artículos más recientes →

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE