La posición del Tribunal Supremo de Justicia sobre las obligaciones en moneda extranjera durante el control de cambio en el siglo XXI en Venezuela

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
OBLIGACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA

Acceso a la Justicia presenta su investigación sobre la posición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en materia de responsabilidad civil contractual y extracontractual en moneda extranjera en Venezuela, en particular a partir de la implementación del régimen cambiario de febrero de 2003 y su flexibilización desde septiembre de 2018. Para ello se analizaron por un lado controversias entre particulares y, por el otro, entre estos y el sector público, que fueron llevadas al TSJ, concretamente a alguna de sus salas competentes en la materia.

En total se estudiaron treinta y seis sentencias conocidas por el TSJ que se refieren a situaciones surgidas a partir del régimen de control de cambio. Diecisiete de los casos analizados se refieren a contrataciones entre particulares en moneda extranjera antes o después del control de cambio o de su flexibilización, y la posición del TSJ al respecto –particularmente de la Sala de Casación Civil (SCC), aunque también de la Sala Constitucional (SC) – en el supuesto que haya procedido a la revisión constitucional de la sentencia de la SCC.

Los diecinueve casos restantes estudiados en esta investigación aluden a controversias surgidas a partir de obligaciones contractuales o extracontractuales entre el sector público y el privado y al análisis de la posición del TSJ al respecto, específicamente de la SCC y de la Sala Político Administrativa (SPA) y, excepcionalmente, de la SC.

Para leer el informe pulse aquí.

La-posicion-del-TSJ-sobre-las-obligaciones-en-moneda-extranjera-durante-el-control-de-cambio-en-el-siglo-xxi-en-venezuela

Lea el resumen ejecutivo del informe pulsando aquí.

Artículos más recientes →

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE