Revista de Derecho Público n.° 175-176. El Tribunal Supremo de Justicia minimiza la tortura y la convierte en un asunto meramente administrativo

La Revista de Derecho Público números 175-176 correspondiente al período julio-diciembre de 2023, publicada por la Editorial Jurídica Venezolana, presenta en su sección de «Comentarios Jurisprudenciales» un trabajo preparado por los abogados y codirectores de Acceso a la Justicia, Alí Daniels y Laura Louza.

El aspecto medular de este trabajo parte de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia que genera preocupación al tratar casos de tortura y tratos crueles como asuntos administrativos en lugar de delitos, contradiciendo normativas nacionales e internacionales, vigentes en Venezuela. La Sala Constitucional del TSJ se declaró incompetente para conocer una solicitud de amparo por violación de derechos humanos, remitiendo el caso a un tribunal administrativo en lugar de enviarlo al Ministerio Público, lo cual va en contra de la gravedad de los hechos denunciados. La demora de casi seis años en pronunciarse y la falta de acción inmediata ante situaciones urgentes también son motivo de preocupación. La decisión refuerza la percepción de falta de tutela judicial efectiva y alimenta la impunidad en casos de violaciones graves a los derechos humanos en Venezuela.

Lea aquí el artículo publicado en la Revista de Derecho Público número 175-176 para el período julio-diciembre de 2023.

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE