Algunas acciones para la reforma del sistema de justicia penal venezolano en el marco de un escenario de «doble vía»

SISTEMA DE JUSTICIA

El inicio de la investigación del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela marca un hito importante en la búsqueda de justicia para las víctimas y sobrevivientes de la violencia estatal en el país. La apertura de la investigación, anunciada por el fiscal Karim Khan, se acompaña de un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre la Fiscalía de la CPI y la República Bolivariana de Venezuela, enfocándose en fortalecer el sistema de justicia penal nacional. Este «enfoque de doble vía» implica una investigación conducida por la CPI y esfuerzos de cooperación con el Estado venezolano.

En este contexto, es crucial definir los posibles escenarios de aplicación de la complementariedad positiva junto con la investigación de la CPI, para lograr una lucha efectiva contra la impunidad y construir una paz sostenible en Venezuela. Para ello, Acceso a la Justicia ha elaborado un documento con recomendaciones en colaboración con expertos y organizaciones de derechos humanos, que puede servir como una hoja de ruta para mejorar el sistema de justicia penal venezolano. Estas acciones concretas podrían implementarse en el marco de la instalación de la oficina de la CPI en Venezuela.

Para leer el informe Algunas acciones para la reforma del sistema de justicia penal venezolano en el marco de un escenario de «doble vía», haga clic aquí.

ALGUNAS-ACCIONES-PARA-LA-REFORMA-DEL-SISTEMA-DE-JUSTICIA-PENAL-VENEZOLANO

Pulse aquí para leer el informe en su versión en inglés.

Lea el resumen ejecutivo del informe pulsando aquí.

Lea el resumen ejecutivo del informe en inglés pulsando aquí.

Artículos más recientes →

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE