Washington, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica hoy la resolución 1/18 sobre Derechos Humanos y Corrupción. La Comisión decidió emitir la resolución considerando que la corrupción es un complejo fenómeno que afecta a los derechos humanos en su integralidad –civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales-, así como al derecho al desarrollo; que debilita la gobernabilidad y las instituciones democráticas, fomenta la impunidad, socava el Estado de Derecho y exacerba la desigualdad.
Esta resolución es una aproximación integral de la CIDH sobre el tema, y aunque muchos de los aspectos que aborda han sido ya desarrollados por la Comisión; en esta ocasión, la CIDH destaca algunos ejes fundamentales y formula recomendaciones para abordar el fenómeno desde el enfoque de derechos humanos. La CIDH presentó la Resolución al Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres (GRIC) y expresa su expectativa que la dimensión de los derechos humanos sea contemplada en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril de 2018, que tendrá como eje central el efecto de la corrupción en la región. La CIDH celebrará un evento paralelo en el marco de la Cumbre en Lima Perú, el día 11 de abril para presentar su Resolución, abierto a todas las personas interesadas.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Resolución 1-18 Corrupción y derechos humanos