Informe anual de Acceso a la Justicia 2021. La CPI decreta el fin de la simulación de justicia en Venezuela

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
CPI

Acceso a la Justicia presenta su Informe anual 2021, un año en el que precisamente en materia de justicia se alcanzó un hito histórico para el país y para América Latina: tras más de tres años de investigación preliminar, el jurista británico y fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció el 3 de noviembre que se abriría una investigación por crímenes de lesa humanidad respecto de Venezuela.

Este resultado fue rehuido a toda costa por el Gobierno de Nicolás Maduro, que tras el informe de actividades de examen preliminar 2020 de la anterior fiscal de la CPI, la gambiana Fatou Bensouda, en el que dijo que tenía «fundamento razonable» para creer que en el país se habían cometido algunos de los delitos tipificados en el Estatuto de Roma, llevó a cabo una gama de prácticas dilatorias y simulaciones de administración de justicia que no pudieron impedir lo inevitable.

En el primer capítulo del informe de Acceso a la Justicia 2021, se hace referencia a todo lo ocurrido en el marco de la CPI, y luego, en el segundo capítulo se alude, entre otros, al fin de los estados de excepción, por lo menos de manera formal, y a las irregularidades ocurridas en las «megaelecciones» del 21 de noviembre. En el tercer capítulo, se presenta la gestión del Tribunal Supremo de Justicia, reprobada por instancias internacionales como la Oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela (MDH).

Por último, se presenta un resumen de las investigaciones realizadas por Acceso a la Justicia durante 2021, entre las que se encuentran el libro digital Diaria Injusticia. Historias de decepción en tribunales de Venezuela, el informe Mitos y realidades de la violencia contra la mujer en Venezuela. Historia de otro fracaso del Poder Judicial , y el informe presentado en el marco del III ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), intitulado La consolidación de un Estado de hecho en Venezuela.

Consulte el Informe anual 2021. La CPI decreta el fin de la simulación de justicia en Venezuela haciendo clic aquí.

Informe-Anual-de-Acceso-a-la-Justicia-2021

Consulte el Resumen Ejecutivo del Informe anual 2021. La CPI decreta el fin de la simulación de justicia en Venezuela aquí.

Consulte la versión en inglés del Informe anual haciendo clic aquí.

Consulte el Resumen Ejecutivo del Informe anual 2020 en inglés aquí.

Artículos más recientes →

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE